miércoles, 22 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

DR. DANIEL CÁCERES

Jueves 18 de diciembre de 2014



Especialista en energía renovable y medio ambiente; obtuvo su licenciatura en Recursos Naturales en la UNACHI y posteriormente,   su doctorado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en Alemania. 



 Es el fundador de Consultoría Ambiental Cáceres. El Dr. Daniel nos habló sobre la gran oportunidad que tuvo para estudiar becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en esa prestigiosa universidad alemana, después que culminó su licenciatura en la UNACHI...




PEDRO JIMÉNEZ, TALENTOSO AJEDRECISTA CHIRICANO, en "la educación que queremos".

Segmento que llega a ustedes por el apoyo fundamental del licenciado Noriel Avilés, a quien le extendemos un fraternal saludo hasta Houston, Texas, donde reside, y nos escucha, gracias a esa poderosa herramienta digital que es la internet.


Jueves 27 de noviembre de 2014

El segundo invitado más joven de Culturama en la Radio, Pedro Jiménez tiene 15 años;  realizó sus estudios en la Escuela José María Roy y actualmente cursa tercer año en el Colegio Félix Olivares Contreras


Sus padres son oriundos de Cerro Algodón, en la Comarca Ngabe-Buglé: el papá Feliciano Jiménez es maestro y abogado actualmente es Vice-Ministro de Asuntos comarcales; su madre estudió hasta 6to grado. 

El tiene dos hermanos, que también estudian Derecho en la Universidad Autónoma de Chiriquí y su única hermana Tania es costurera de vestido tradicionales ngabes: las naguas. 

LA CLAVE: LA EDUCACION DE SUS PADRES.

Es decir, sus padres han debido luchar por sacar adelante sus hijos, por educarlos y enfrentar en estos tiempos, una realidad que para ellos no es fácil y que aún no se supera: los prejuicios y la discriminación por ser ngobes, y que Pedro muchas veces ha sentido; el desconocimiento que tenemos de sus valores y por las prácticas culturales de muchos miembros de su etnia, que no entendemos o no comprendemos.

SU RELACIÓN CON EL AJEDREZ...

Desde los 8 años, aprendió a jugar ajedrez, guiado por su hermano Feliciano, quien fue él que lo inició en el conocimiento del rey de los juegos.

A los 9 años, ganó el segundo  puesto en ajedrez nacional, en la categoría Sub-10, en la Federación Nacional de Ajedrez, torneo realizado en la ciudad de Panamá.  

En 2012, volvió a jugar y quedó de segundo lugar nuevamente. 

El año pasado, quedó clasificado en dos torneos diferentes:  
El primero,  para ir a jugar a Guatemala, en un concurso organizado por el  Ministerio de Educación y el segundo torneo, de la Federación Nacional de Ajedrez, para ir a jugar a Costa Rica.

En julio del año pasado,  viajó a Guatemala  para representar a Panamá en el torneo estudiantil centroamericano.  Aquí obtuvo el segundo lugar.


DR. STANLEY HECKADON-MORENO

Por: Milagros Sánchez Pinzón (Semanario Culturama)

Segmento que llega a ustedes por el apoyo fundamental del licenciado Noriel Avilés, a quien le extendemos un fraternal saludo hasta Houston, Texas, donde reside, y nos escucha gracias a esa poderosa herramienta digital. 

Jueves 6 de noviembre de 2014

Stanley Heckadon Moreno es un investigador, un amante de las ciencias, sobre todo de aquellas que estudian la dinámica interacción entre el hombre y la naturaleza.



Su afán durante casi medio siglo ha sido el desentrañar y dar a conocer los misterios, los cambios y las expectativas en torno a ese ambiente que nos rodea y del cual dependemos inexorablemente.

Pero más que un científico, Stanley Heckadon Moreno es un hombre que ama el campo, a la tierra, a las aguas, al viento, a los árboles de una tierra muy especial, las tierras del Chiriquí Viejo.


Stanley Heckadon Moreno es el hombre que a pesar de haber estudiado y explorado cientos de lejanos sitios en casi todos los continentes del Planeta, todavía guarda una profunda relación con todo lo que encierra el Chiriquí Viejo, porque para él venir a Chiriquí, es ir al Chiriquí Viejo, a ese sitio enclavado en las riberas de la poderosa corriente que fluye desde las laderas del volcán Barú y que baña los suelos donde sus abuelos Aurelio y Josefa, se asentaron hace más de cien años y, con ello, determinaron la pasión que su nieto Stanley desarrollaría por el estudio de la biodiversidad istmica.


Quizás algunas de las cosas que más han marcado la  vida de Stanley Heckadon Moreno es su simbiosis con las tierras del  Chiriquí Viejo.  


En las aguas de aquella corriente aprendió a nadar, en esas tierras arreó el ganado, comió los monos de sus tías para los días de faena, cortó y vendió plátanos, manejó el canalete de los botes de espavé para salir a la mar. 

En esa tierra de los bananales padeció de malaria cuatro veces, conoció de las mordidas de serpientes y heredó la devoción por la Limeña.




El hombre del Chiriquí Viejo a quien rendimos este homenaje por su aporte valiosísimo a la investigación nacional en diferentes ramas del quehacer científico, es también un tributo al sencillo hombre que salió del más lejano de los ríos chiricanos, ese que serpentea por el poniente de esta provincia. 

Es un tributo al sencillo hombre que se formó, como el mismo escribió para la obra Ser chiricano, "en una de esas fincas levantadas a hacha y machete, en plena selva, a ocho vueltas arriba de la Boca de los Espinos". 

Es un tributo a ese hombre que se fue a estudiar a grandes universidades, que ha logrado escalar una posición cimera en uno de los más prestigiosos centros de investigación mundial, pero que pese a todas las luces del mundo profesional en el que ha descollado, ama y vuelve siempre a sus raíces. 


LA EDUCACION POR EL ARTE


Segmento que llega a ustedes por el apoyo fundamental del licenciado Noriel Avilés, a quien le extendemos un fraternal saludo hasta Houston, Texas, donde reside, y nos escucha gracias a esa poderosa herramienta digital. 

PROF. XIOMARA GONZÁLEZ

Xiomara González, ella es la presidenta de la Fundación Mario de Obaldía Alvarado, maestra de violin, quien por muchos años estuvo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y decidió retornar a su patria chica para trabajar con niños y jóvenes en la educación por el arte, porque así es como debe llamarse a este arduo y gratificante proceso: educar por medio de alguna manifestación artística.


La educación por el arte tiene su fundamento en las teorías del ingles Herbert Read, quien señalaba que la finalidad de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de invividual, armonizando al mismo tiempo esa individualidad con el grupo social al que pertenece. Y este proceso se logra por medio de la educación estética en sus diversas formas de expresión: visual, plástica, musical, cinética, verbal y constructiva.

Daniel O'Donnell y su madre Judy Castillo de O'Donnell creen en la educación por el arte

¿Está nuestro sistema educativo fomentando el crecimiento artístico, está fomentado lo individual desde el punto de vista estético y creativo, en nuestros niños y jóvenes? Mira que incluso Platón dijo: “El arte debe ser la base de la educación”

Podemos ver otro ejemplo, de cómo la capacidad artística se comienza desde temprano a desarrollar en nuestros niños: Jonathan y Rebecca Cáceres, los hijos de los maestros José Cáceres y Gracibel Miranda, grandes colaboradores de todos los proyectos educativos de Culturama, desde que estaban en el vientre de la madre escuchaban música, así que ellos desde los tres y cuatro años comenzaron a ejecutar diferentes instrumentos, guiados, por supuesto, de sus padres. 

Toda esa disciplina, consagración, perseverencia les ayuda en su crecimiento individual y se refleja de manera positiva en la comunidad. Hoy son adolescentes ejemplares, en su hogar, en la iglesia, en sus centros de estudios.


Jonathan y Rebeca Cáceres

¡Eso es lo que deseamos, niños y jóvenes bien formados, intelectual y artísticamente, porque el arte los hace sensibles, más humanos, y sabemos que con esta formación, en un futuro participarán de la vida ciudadana de manera más responsabl y consciente.

Gracias a la maestra Xiomara González por compartir con Culturama en la radio todas sus experiencias y su meritoria labor, orientada especialmente a nuestros niños y jóvenes, cuyas mentes son la verdadera riqueza de este país.





Daniel O'Donnell y su familia, ejemplo de la Educación que queremos

Con apoyo a los niños...no dejarlos solos; la educación comienza en el hogar y la escuela instruye y refuerza valores.

Parte de la familia O`Donnell Castillo. Se trata de Judy Castillo de O`Donnell y su hijo de seis años, Daniel O`Donnell Castillo, ellos fueron invitados de CULTURAMA EN LA RADIO (5ta Edición) del JUEVES, 9 de OCTUBRE 2014, porque son un ejemplo de cómo es fundamental que los padres se involucren en la educación de sus hijos y su presencia aquí comprueba que la participación de los padres es el ingrediente que hace la diferencia.



Daniel O'Donnell explica a Milagros Sánchez y a Roger Patiño su lectura favorita: la historia del Titanic



Qué grandioso encontrar este modelo en la familia O`Donnell, así muchas familias también pueden dar testimonio de cómo su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos ha cosechado frutos tan agradables. Miren ustedes que las investigaciones pedagógicas han demostrado que un entorno hogareño en el que se fomenta el aprendizaje, es aún más importante que los ingresos económicos, el nivel de educación o los antecedentes culturales de los padres.


Daniel escribe su nombre en cuaderno de visitantes de Culturama




La intervención activa de los padres en la educación de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida de los niños.

Aquí los consejos que señala la Asociación Nacional de Educación de los Estados Unidos para que los padres participen en la educación de sus hijos:


  • Conversar sobre los libros y las historias que se leen a los niños, 
  • Ayudar a los niños a organizar su tiempo,
  • Poner un límite a la cantidad de horas de televisión que pueden ver durante los días de semana,
  • Hablar con el hijo regularmente sobre lo que sucede en la escuela, 

Revisar las tareas cada noche.

Segmento que llega a ustedes por el apoyo fundamental del licenciado Noriel Avilés, a quien le extendemos un fraternal saludo hasta Houston, Texas, donde reside. Con su apoyo es posible llevar el mensaje que en el presente, la educación constituye una inversión muy productiva, estratégica en lo económico, y lo más importante: prioritaria en lo social.



NANOTECNOLOGÍA




NUESTRO INVITADO ESPECIAL ES EL JOVEN JONATHAN JIMÉNEZ, ORIUNDO DEL DISTRITO DE BUGABA QUIEN ESTUDIA “NANOTECNOLOGIA” EN RUSIA, EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BÉLGOROD, SITUADA EN LA ORILLA DERECHA DEL RÍO SÉVERSKI DONÉTS, A UNOS 40 KMS DE LA FRONTERA CON UCRANIA.

EL CHIRICANO JONATHAN JIMÉNEZ, NUESTRO PRIMER INVITADO DE CULTURAMA EN LA RADIO
Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro. Un nanomaterial tiene propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en, al menos, una dimensión; en otras palabras, considerando que los materiales deben tener alto, ancho y largo, una de estas tres dimensiones es menor a la décima parte de un metro dividido en 1 millón.   Esta ciencia aplicada se desarrolla a nivel de átomos y moléculas. La química, la biología y la física son algunos de los campos de aplicación de la nanotecnología, que aparece como una esperanza para la solución de diversos problemas.

La nanomedicina, por otra parte, es la rama de la medicina que aprovecha los conocimientos de la nanotecnología en los procedimientos destinados al cuidado de la salud. En este contexto, una de sus potenciales aplicaciones es el desarrollo de robots a escala nanométrica, que fuesen capaces de ingresar en el cuerpo humano y completar distintas actividades, como puede ser la búsqueda y la destrucción de células cancerígenas o la reparación de fisuras en los tejidos óseos.

Se conoce como nanotecnología avanzada a la ingeniería de nanosistemas que opera a escala molecular. Esta disciplina trabaja con productos creados a partir de una cierta disposición de los átomos.

La inversión en nanotecnología. NANOPRESUPUESTOS
Varios países cuyas economías están atravesando un pleno desarrollo económico, invierten considerables sumas económicas y mano de obra especializada en investigar las potenciales aplicaciones de la nanotecnología. Como se menciona anteriormente, la nanomedicina presenta tentadoras oportunidades al ser humano, especialmente cuando se considera que podría mejorar diversas prácticas y procedimientos, tales como los diagnósticos, las curaciones, la administración de medicamentos y las cirugías.

A nivel mundial, el número de laboratorios que destina importantes porcentajes a la investigación de este tipo de tecnología ronda los cuarenta. Por otro lado, alrededor de trescientas compañías llevan el prefijo nano en sus nombres, aunque esto no se refleje en las ofertas de productos disponibles en el mercado.

Con respecto a la informática, se sabe que colosos de la talla de IBM, Intel y NEC, entre otros, invierten sumas millonarias año a año en sus departamentos de Investigación y Desarrollo, lo cual repercute en las características de los componentes que fabrican. Asimismo, los gobiernos de los países más desarrollados muestran mucho interés en la nanotecnología, y sus apuestas monetarias superan por decenas las que pueden realizar las empresas recién mencionadas.

Pero la nanotecnología podría mejorar muchos aspectos de algunas industrias tradicionales, que la gente no siempre relaciona con el término tecnología; tal es el caso del mundo textil y del calzado, y de los sectores alimenticio, sanitario, automotriz y edilicio.

Ensamblaje interdisciplinar.

La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.

Nanotecnología avanzada
La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Armamento y sistemas de defensa.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento y remediación de aguas.
  • Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
  • Sistemas de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Remediación de la contaminación atmosférica.
  • Construcción.
  • Monitorización de la salud.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de desnutrición en lugares pobres.
  • Informática.
  • Alimentos transgénicos.
  • Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).
Los críticos de la nanotecnología han mencionado diversos riesgos vinculados a su desarrollo, como la toxicidad potencial de la nueva clase de nanosustancias o la posible aparición de una denominada plaga gris (donde los nanorobots se autorreplicarían sin control hasta consumir toda la materia viva del planeta).

Es importante señalar que la nanotecnología requiere de la participación de diversos campos del conocimiento, tales como la química, la biología molecular, la informática y la medicina, entre otras ciencias. Cada una aporta la teoría y el trabajo práctico necesario para que las otras puedan partir de una base sobre la cual investigar y desarrollar, razón por la que esta tecnología es llamada convergente. En otras palabras, gracias a la nanotecnología, las barreras que dividen el saber científico se derriban, potenciando la complejidad de los resultados.


Este segmento “La educación que queremos” llega a ustedes con la convicción del poder de la educación que tiene el Instituto Nueva Luz, entidad que ofrece técnicos superiores reconocidos por el Ministerio de Educación, con sede en el Edificio Revilla, frente al Parque de Cervantes. 





LA EDUCACION QUE QUEREMOS...

Ha de ser aquella que nos transforma integralmente, que nos permita desarrollar una vida plena en todos los órdenes: primeramente en lo familiar, en lo personal y en lo profesional, en nuestra relación con la comunidad y con el ambiente. Innovar en la educación es mucho más que utilizar ordenadores o teléfonos inteligentes. Implica pensar críticamente, cambiar las reglas en la relación docente educando, para hacer que el niño que aprende se pueda realizar plenamente, que se convierta en un ser independiente, feliz, que se vale por sus propios medios, en un clima de libertad y solidaridad. 

Tenemos y debemos reclamar el derecho de aprender durante toda la vida, no sólo para satisfacer las necesidades de los mercados y de las industrias. Deberíamos tener una educación múltiple, en la dimensión formal, no formal e informal, para desarrollar todas nuestras capacidades humanas, especialmente aquellas que nos permitan vivir en sociedad, participando, llevándonos bien con los demás, haciendo el bien cuando sea posible, cuidar nuestras vidas, tomando medidas preventivas para conservar la salud y vivir en armonía con el ambiente. 

Si sólo se toman medidas de transformación en el ambiente escolar, olvidando el familiar y el socio-cultural, de seguro que todas esas fórmulas fracasarán, por que somos producto y reflejo de un núcleo de familia y de sociedad que nos educa, y la escuela sólo es modeladora de valores, nos instruye y hace posible que surjan esas potencialidades presentes en los niños; por tanto, la clave también podemos encontrarla en la calidad del docente que enseña, al que se le debería evaluar profundamente antes de entrar al sistema, para saber no sólo si tiene los conocimientos necesarios, sino también la vocación de enseñar. Para ser maestro, sólo los mejores. Esa parece ser la regla de los países que avanzan en materia de educación.

Para complementar estas ideas, recomendamos la lectura del libro del periodista Andrés Oppenheimer: BASTA DE HISTORIAS, quien demuestra que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no es tarea imposible, pero sí tremendamente necesaria. 
La razón es simple: el XXI es el siglo de la Economía del Conocimiento. Sostiene que los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. ¡Basta de historias! es un agudo viaje periodístico alrededor del mundo, que aporta ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de nuestros países y la única que nos podrá sacar de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos: la EDUCACIÓN.

1 comentario:

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